Vuelta al cole y al (des)empleo

Los datos sobre mercado laboral que hemos conocido este martes, basados en registros administrativos, son positivos en cuanto a sus grandes cifras. Y esto, viniendo de dos meses de clara desaceleración, supone un respiro. Sin embargo, septiembre también es un mes que refleja la inestabilidad que existe en el mercado laboral español, ya que se produce una gran cantidad de entradas y salidas del empleo.

Afiliación

En el mes de septiembre se registraron, de media, 18.863.000 afiliaciones a la Seguridad Social, lo que supone 22.900 afiliaciones más que el mes anterior (0,1%). Es un buen dato si lo comparamos con lo que suele ocurrir desde la recuperación económica, aunque menor que el de 2017.

Gráfico 1. Variación de afiliación agosto-septiembre (media mensual)Fuente: Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

El dato de septiembre ha sorprendido positivamente después de dos meses bastante flojos. Aun así, el consenso en torno a la desaceleración económica y la consiguiente repercusión en la creación de empleo sigue vigente, por lo que no se esperan cambios importantes en la tendencia que viene observándose desde el segundo trimestre de 2017. Es decir, se seguirá creando empleo, pero cada vez a menor ritmo. Cabe destacar que el consenso es sobre la desaceleración (crear empleo con menos fuerza), no sobre una crisis o recesión.

Gráfico 2. Variación interanual de la afiliación (media mensual)Fuente: Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Paro registrado

El mes de septiembre acabó con 3.202.509 parados registrados, lo que supone un incremento de 20.441 personas (un 0,6%). Es un aumento, pero está por debajo de lo que venía observándose en años anteriores, por lo que la valoración es positiva.

Gráfico 3. Variación del paro registrado agosto-septiembreFuente: Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Al igual que en la afiliación, este dato supone una pausa en la desaceleración. En los últimos meses, el paro registrado parece haberse estancado en caídas interanuales cercanas a las 200.000 personas.

Gráfico 4. Variación interanual del paro registradoFuente: Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Seguro que a muchos les resulta paradójico que en el mes de septiembre suba el empleo (afiliación) y también el desempleo (paro registrado). Una de las causas la encontramos en una cuestión metodológica. En el paro registrado no computan las personas con contratos fijos discontinuos en periodo de desempleo. De esta forma, los fijos discontinuos que no trabajan en verano y que vuelven al trabajo en septiembre no producen una caída en las estadísticas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), pero sí un aumento en la afiliación. La evolución de los fijos discontinuos tiene un marcado carácter estacional (así como una tendencia al alza) con un máximo en mayo, un mínimo en agosto y otro máximo en octubre.

Gráfico 5. Afiliaciones con tipo de contrato fijo discontinuoFuente: Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Un mes de entradas y salidas en el empleo

Como hemos comentado, septiembre es un mes en el que se producen muchas salidas de la ocupación, por el fin de la temporada turística, y muchas entradas en la ocupación, por las empresas que reemprenden la actividad. Así se refleja en el saldo de afiliación por sector de actividad.

Tabla 1. Sectores con mayor aumento de afiliación (agosto-septiembre)

Tabla 2. Sectores con mayor disminución de afiliación (agosto-septiembre)

Si pensamos en los trabajos de temporada, seguro que a todos nos viene a la cabeza un camarero sirviendo bebidas en la terraza de una población de la costa. Sin embargo, este tipo de inestabilidad laboral se extiende por sectores más allá de los meramente turísticos, y a otras épocas del año. Uno de estos sectores, el que más destaca por su aumento de afiliación, es la educación.

[Recibe diariamente los análisis de más actualidad en tu correo electrónico o en tu teléfono a través de nuestro canal de Telegram]

Existe la sospecha de que el incremento de 56.103 afiliados en educación se deba a la práctica habitual de la Administración de despedir a los profesores interinos en junio para contratarlos en septiembre, que fue declarada ilegal por el Tribunal Supremo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que bajo el epígrafe 85 (Educación) conviven muchos otros profesionales. Con la información estadística disponible no es posible asegurar si la práctica de despedir y contratar profesores interinos sigue realizándose o no. Tal vez sería conveniente que el Ministerio de Educación diese algún tipo de explicación para aclarar este asunto.

Lo que sí podemos tener seguro es que muchos trabajadores con empleos relacionados con la educación tienen la misma inestabilidad que sufren (o sufrían) los profesores interinos. Buena prueba de ello son las cifras de trabajadores fijos discontinuos y su fluctuación en los meses de verano.

Gráfico 6. Afiliaciones con tipo de contrato fijo discontinuoFuente: Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

La mayor parte de la caída de fijos discontinuos durante el verano (158.000) se produce en el epígrafe de Servicios de bebidas y comidas (buena parte, empresas de comedores de escuelas) y Educación (monitores de materias extraescolares, academias, etcétera). De seguir el patrón estable de los últimos años, durante el mes de octubre se recuperarán los niveles de mayo.

En definitiva, más allá de que septiembre ha sido un buen mes en sus grandes cifras, es también un mes de cambios para muchos de los trabajadores de este país. Para algunos, supone el fin de la temporada de verano y la pérdida de un trabajo. Para otros, volver a tener un salario después de un verano donde, en el mejor de los casos, los ingresos han llegado de una prestación por desempleo.

Autoría

Dejar un comentario

X

Uso de cookies

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.