Un sistema electoral que no garantiza la igualdad

La Constitución Española, al igual que sucede en la mayoría de textos constitucionales de nuestro entorno democrático, proclama la «igualdad» como una de las notas esenciales del sufragio. Sin embargo, el valor del voto de los españoles dista mucho de ser equivalente. Preguntémonos por qué.

En el sistema electoral del Congreso de los Diputados se eligen un total de 350 diputados. Estos se reparten en un total de 52 circunscripciones: las 50 provincias del territorio español más Ceuta y Melilla. Es la propia Constitución la que exige la asignación de «una representación mínima inicial a cada circunscripción», que la ley electoral ha fijado en dos escaños. Pues bien, al otorgarse a cada provincia dos escaños con independencia de su población, 102 de los 350 diputados -el 29% del total- se distribuyen sin atender a la realidad demográfica. Es precisamente ese suelo de escaños que no varía conforme a las fluctuaciones poblacionales lo que genera desigualdad en el valor del voto de los españoles.

Escaños y población

De hecho, esta situación supone que el sistema electoral español lidere el ránking europeo de ‘malapportionment’, esto es, la medida que cuantifica la distorsión existente entre el porcentaje de escaños que se otorgan a las circunscripciones respecto a la población que reside en ellas. En términos prácticos, esto ha supuesto que en estos comicios el voto de un soriano haya tenido un impacto en el resultado final casi cuatro veces superior al de un madrileño o un barcelonés.

Son muchos los que desde hace tiempo reclaman la modificación del actual sistema electoral con el objetivo de garantizar el principio de «un hombre, un voto». Existen para ello varios caminos posibles. Si lo que se pretende conseguir es que el peso de todos los votos sea idéntico, solo es posible lograrlo de un modo: utilizando una única circunscripción que englobe al conjunto del censo electoral, tal y como sucede en la elección de las cámaras bajas de países como Holanda o Israel.

También se alcanzaría una situación bastante próxima a la igualdadideal si se estableciese un sistema electoral que prorratearse los escaños entre las distintas circunscripciones -ya fuesen provincias o comunidades autónomas-, siguiendo exclusivamente un criterio poblacional. El principal escollo con el que tropiezan estas reformas es que precisarían de un cambio de carácter constitucional, cuya aprobación requiere de una mayoría de tres quintos en ambas cámaras.

Existe un segundo escenario, más verosímil que el anterior, que no necesitaría de modificación constitucional alguna. Esta alternativa consistiría en reformar la ley electoral para reducir de los dos escaños actuales a solo uno la asignación mínima otorgado a cada provincia. De esta forma, aunque no desaparecerían por completo las desigualdades, sí se verían al menos suavizadas en el marco de lo que es constitucionalmente posible.

El peaje que habría que pagar a cambio de una menor desigualdad del voto sería, sin embargo, el recrudecimiento en la lucha por conseguir un diputado en aquellas 28 provincias con cinco o menos escaños, de modo que se aumentaría la desproporcionalidad y se dificultaría la representación del pluralismo político en esos territorios.

Sea como fuere, el alto nivel de desigualdad en el valor del votode cada ciudadano del que adolece el sistema electoral español, merece figurar en el actual debate sobre la regeneración democrática de nuestro país.

Autoría

9 Comentarios

  1. DAENERYS DE LA TORMENTA
    DAENERYS DE LA TORMENTA 07-04-2016

    Conozco en profundidad el método y Sistema Electoral Alemán, ya que lo he estudiado, así como sus consecuencias. De entrada y para un Español que nunca haya oído hablar de él, parecerá complicadísimo, sobre todo a la hora de los posteriores recuentos. Y tambien responde a lógicas diferentes, lo mismo que el británico, etc. Ya que como bien dices cada sistema acaba estructurando psicológicamente a la gente a él, según sus experiencias previas, el táctismo y lo que de el se puede esperar. Y cuesta concebir cosas nuevas diferentes, porque requiere un nuevo aprendizaje y práctica de usarlo y verlo. Lo cual no significa que no vaya a ser mejor. Pero fuera del método matemático empleado, de reparto, distribución, elección, etc. Cada Sistema Electoral responde a unos conceptos, objetivos y valores diferentes: Ya sea Representar de verdad al ciudadano, con Diputados de distrito elegidos por él, y revocables por él. Representar sólo al jefe del Partido que los pone en lista. Sirviéndo para dar fuerza sólo al Partido, organización oligárquica´jerarquica Estatalizada. Respondiendo al valor de la Igualdad del Voto, a criterios de Libertad del Pueblo y justicia, ó sólo de proporcionalidad relativa entre fuerzas.

  2. DAENERYS DE LA TORMENTA
    DAENERYS DE LA TORMENTA 07-04-2016

    El Estado aleman actual, aunque ha tenido grandes mejoras institucionales recientes, como el Código civil aleman, que tardaron 20 años en una comisión especial parlamentaria bipartita en hacerlo, ó su tribunal Constitucional, … sin embargo es en esencia el mismo estado que fue siempre desde antes de la Reunificación alemana del Este, con la RFA de la zona capitalista, de capital en Bon. Y es una Partidocracia. La Partidocracia alemana de la RFA, que con algunas mejoras institucionales y controles añadidos sigue vigente, fue lo que se impuso de forma pragmática, en 1948, en una alemania de postguerra mundial tras los Nazys, ocupada y gestionada por los ejercitos aliados de liberación, y sobre todo por los generales Americanos. Que no entendían mucho de politica ni de Constitucionalismo, y sólo les interesaba pacificar el país, tutelar la reconstrucción, y tener ha algún poder politico local con el que negociar la distribución del Plan Marsahll. La mayor parte del cual se tenía que gastar en suministros venidos de américa lanzando su industria. Así los américanos buscaron a los viejos politicos suepervivientes a los Nazys, de los antiguos partidos, escondidos, derrotados y vencidos por el fascismo. Sobre todo los Democrata-cristianos de Derechas. (Tiempos de la URSS.). Pero estos politicos vencidos no tenian ya ningún prestigio ni poder. Y los americanos les dijeron que cogieran rápido el Sistema de Listas de Partidos, montaran unas elecciones, y ya tendrían todo el poder que necesitaran. Así que imponiéndo este sistema como solución oligarquica pragmática, para la reconstrucción, en un contexto donde alemania estaba ocupada militarmente por los aliados, que además no se fiaban del Pueblo, se cogió el sistema de listas de Partidos, subvencionados por el bando aliado. Y se reedito la anterior República de Weimar, atemperada. La cual había sido la primera Partidocracia, y fue tomada institucionalmente por los nazys para imponer el tercer Reich. Posteriormente el modelo de Partidocracia se impondría de un modo u otro, en la mayor parte de Países de Europa, que siguen siéndolo, todos los Países EX-Fascistas, los que fueron derrotados y vencidos por éstos, y los nuevos Países del Este Ex-comunistas. En todos ellos había desconfianza de las masas del Pueblo, y se pasó de las Dictaduras a la oligarquía actual. Salvo el Reino Unido, que es Parlamentarismo auténtico y con representación del elector. Y Francia que copiando a Estados Unidos de América, abole la Partidocracia para evitar un guerra civil, y llega a la Democracia Representativa con la V República, con el General D´Gaulle, en 1956.

  3. DAENERYS DE LA TORMENTA
    DAENERYS DE LA TORMENTA 07-04-2016

    Como las Partidocracias, ó Estados de Partidos, ya sean Repúblicas o monarquías, son en esencia oligarquías fuertes, donde todo el poder y privilegios politicos los tienen usurpados los Partidos Estatalizados, y nada el Pueblo, que vota da fuerza, pero es menor de edad y NO ELIGE NADA, NI ESTA REPRESENTADO. Y como se caracterizan por la NO SEPARACIÓN DE PODERS, NO REPRESENTCIÓN, y “AUSENCIA DE CONTROL DEL PODER”, siempre acaban inmersas en una gran corrupción Sistémica y sistemática del Estado y los Partidos, que desde alli permea a toda la sociedad. Y ante la falta de Libertad Politica colectica del pueblo, la falta de controles, y la corrupción permanente, Siempre por confluencia de intereses y pasión de enriquecimiento, la oligarquía dirigente, de aparatos de Partido, acaban al servicio de la oligarquía economico-financiera el poder economico por detras! En alemania intentaron paliar esto con algunos controles, y normas judiciales más estrictas, pero lo que ocurre a menudo es que pasan cosas ylas ocultan. Impera más la ley del silencio, y el pueblo es mucho menos tolerante con al corrupción en Países de base calvinista y protestante que católica. Y tambien algo menos corrupto!

  4. DAENERYS DE LA TORMENTA
    DAENERYS DE LA TORMENTA 07-04-2016

    Por último, ante la evidencia, de que no había en la Republica alemana, ninguna Separación real de Poderes, y el Gobierno decreta, gobierna y “LEGISLA”, a traves de su mayoría parlamentaria, en función de la cual es gobierno, … y de que además los Diputados de lsitas NO REPRESENTAN A NADIE, ni pueden hacerlo, salvo al jefe del Partido, que es quien les pone en lista y puede quitarles, siendo sus titeres, y no siendo libres para pensar por si mismo ni discrepar nunca de él, … pues ante tal falta de controles y representación, los alemanes reformaron su sistema electoral para permitir una cierta representación parcial de la gente, por distritos. Pero manteniendo a la vez la esencia de su Partidocracia. Como que los Partidos no sea civiles, sino ESTATALES, organos del ESTADO, cobrando e insertos en el EStado, y que los gobernados no puedan elegir a su Gobernante, el Presidente del Gobierno, que lo elige la oligarquía de jefes de Partidos por pactos y corruptelas entre ellos. Así aunque los alemanes pueden elegir a parte de sus Diputados por distritos, para presentarse hay que estar en un Partido. Los Partidos siguen subvencionados del Estado, para financiar su estructura y aparato jerarquico-clientelar, y los cargos y el silencio de muchos, … y la FUERZA Total en el CParlamento la dá el Voto a Partidos (2), y no el Voto a Representantes (1).

  5. DAENERYS DE LA TORMENTA
    DAENERYS DE LA TORMENTA 07-04-2016

    Esto es porque en Alemania se vota con dos papeletas separadas, que van cada una a 1 urna diferente. En una se vota a personas para representante de distrito, similar a Inglaterra, América-USA ó Francia. En la otra (2) se Vota a Partidos de listas, como en España. Pero no salen 50 % de los Diputados de cada una, es mucho más complejo que eso. Se ajustan, para lograr la máxima proporcionalidad posible. Ej.: Si un Partido no saca no logra representante de Distrito en ningún distrito, pero en el çómputo nacional tuviera 50 % de Votos en la papeleta 2, pues obtendría el 50 % aproximadamente de Diputados, pero estos serían todos de Lista, ó sea NO representantes de nadie, y elegidos a dedo por el Jefe del partido y el aparato. Y si otro Partido obtiene 30% de Diputados de Distrito-representantes, pero 40 % en al papeleta 2 de votos a partidos, pues añadiría otro 10 % de diputados de Lista a su 30 % de diputados de distrito, hasta obtener el 40 %. Por no alargarme más, como este reparto, cuadrarlo, es imposible en muchos casos, y en los límites se pueden dar paradojas, pues para ajustarlo s´ólo hay una opción, que el número total de Diputados del Congreso, sea variable. Y así anda entre 498 y 550, según los resultados de cada elección.

  6. DAENERYS DE LA TORMENTA
    DAENERYS DE LA TORMENTA 07-04-2016

    Por último, si bien el método es complejo de aplicar y de entender, sobre todo a la hora de los recuentos, pese a su diseño para la efectividad metodológica y matemática (muy típico alemán), que puede parecer que auna lo mejor de dos mundos, la Proporcionalidad Total a escala Nacional y la Representación de las personas por distritos, y cercanía con sus políticos (no en todos los partidos), con todo no es ninguna panacéa y esconde muchas cosas ocultas. Ya que realmente sigue siendo una PARTIDOCRACIA (siempre tienen sistemas proporcionales, ó se acercan, para el buen reparto justo entre la oligarquía dirigente de facciones-partido del Estado, sin pelearse entre ellas, al igual que es la función del consenso). Además sigue sin haber Separación de Poderes, ni libertad del Pueblo para elegir el a quien le va a gobernar, (en elecciones Presidenciales libres y a doble vuelta, para mayoría absoluta). Los Diputados ahora son de 2 tipos distintos, unos Representantes de los ciudadanos de su distrito, y otros NO, sólo del jefe del Partido Estatal, ó sea representantes del Propio Estado que se representa a si mismo! (NO IGUALDAD, NO TOTAL REPRESENTACIÓN). La facultad legislativa, que correspondería al Pueblo de la Nación, sigue usurpada por el Ejecutivo del Estado, vía su mayoría parlamentaria que él controla. Las presiones de los Diputados de Listas y aparatos de Partido sobre los Diputados Representantes son enormes, para intentar cautivizar su voto “libre”. Y finalmente el número total de Diputados que tenga cada Partido en el Parlamento, la fuerza que tiene, suma de los diputados de Lista-aparato, más los de Distrito-Representantes, por la forma del ajuste, el Total sólo responde a lo que obtuvo el Partido a nivel nacional en la papeleta (2) de Voto a Partidos. Como en todas las Partidocracias. Que es el que lo va a hacer proporcional. Y por tanto el Voto 2 a partidos, es el más importante. Y según la fuerza de cada partido, los pactos de jefes, la oligarquía dirigente, decidirá un Gobierno. Y no la gente! Finalmente como en cualquier Partidocracia, al legislar el Estado, el gobierno, tienen con las leyes cautivo al judicial. Por lo tanto PARTIDOCRACIA = OLIGARQUÍA. y Partidocracia con algunos Representantes de Distrito = Oligarquía con un pequeño grado de libertad más. Por último Partidocracia es distinto, y muy inferior a Parlamentarismo autentico (U.K.), que a su vez es inferior a Democracia Representativa (Francia, Estados Unidos), que son distintos a Suiza y California.

  7. DAENERYS DE LA TORMENTA
    DAENERYS DE LA TORMENTA 07-04-2016

    Estas cosas llevan mucho tiempo de madurar y aprender a ver con otra lógica, porque todos estamos indoctrinados desde siempre para ver como lo lógico lo que nos rodea, el sistema en que nacimos y validarlo. Y lleva muchas horas de estudio entender todo esto, estudio del Constitucionalismo autentico, basado en la “LIBERTAD CONSTITUYENTE (LEGITIMA) DEL PUEBLO DE LA NACIÓN” (no la usurpada por los Partidos del Estado), de Historia de los regimenes, de Teoría del Estado, de Sistemas Electorales, de filosofía y valores, etc. etc.

  8. DAENERYS DE LA TORMENTA
    DAENERYS DE LA TORMENTA 07-04-2016

    A modo de resumen te dejo esta tabla, dodne puedes ver bastante claro las Distintas formas más usuales de Estado y de Gobierno, y los grados de libertad que permiten. Falta bien explicado el modelo alemán por lo complejo, que pese a una cierta representación, sigue siendo un caso de República Partidocrática. Y el caso de Suiza (oligarquía Partidocratica más de Democracia Directa Legislativa y Constitucional del Pueblo). Y California (Democracia Representativa real, más medidas de Democracia Directa legislativa). – Tambien decir que todo el Sistema Español, como bien País post-fascista, fue impuesto usurpando la Libertad Constituyente del Pueblo, y aboliéndo la Junta Democratica, en la Transición de 1978, realmente una autoreforma del Franquismo que accedió a la muerte del Caudillo a compartir su Poder, también por interes Pan-Europeos. Y cuyo régimen actual de Partidocracia Monarquica, fue copiada en 1978 de las Repúblicas Partidocráticas 30 años anteriores de Italia (post-musolini), y la Alemania RFA (post-hitler). Y de aquellos barros estos lodos. Y aquí os dejo la TABLA DE FORMAS DE ESTADO Y DE GOBIERNO! UN SALUDO! He Dicho! 😉 🙂

  9. DAENERYS DE LA TORMENTA
    DAENERYS DE LA TORMENTA 07-04-2016

    La Tabla es una imagen, una foto, y parece que no se puede pegarla aquí! Sorry! Un Saludo! Difundir todo esto que he escrito! Graciasss! – F.D.: DAENERYS DE LA TORMENTA!! DE LA ANTIGUA VALIRYA, REINA DE LOS ÁNDALOS Y LOS PRIMEROS HOMBRES REINA DE LOS 7 REINOS!! KHALESEE DE LAS ESTEPAS. REINA DE MEREEN Y MADRE DE DRAGONES! – DRAKARYS!

Dejar un comentario

X

Uso de cookies

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.