¿Cómo se deciden las nuevas sedes de las agencias europeas post-Brexit?

El lunes 20 de noviembre los ministros de Asuntos europeos (menos el Reino Unido) votarán dónde van a trasladarse la Agencia Europea de Medicamentos (EMA en sus siglas en inglés) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA en sus siglas en inglés) como consecuencia del Brexit.

Muchas ciudades, a través de sus gobiernos nacionales, han mostrado interés por albergar las agencias: 19 quieren la EMA ( Ámsterdam; Atenas; Barcelona; Bonn; Bratislava; Bruselas; Bucarest; Copenhague; Dublín; Estocolmo; Helsinki; Lille; Malta; Milán; Oporto; Sofía; Varsovia; Viena; y Zagreb) y 8 ciudades quieren la EBA (Bruselas; Dublín; Frankfurt; Ciudad de Luxemburgo; París; Praga; Viena; y Varsovia).

Ningún país puede quedarse con ambas agencias, así primero se votará la sede para la EMA y si el país que gana también ha presentado candidatura para la EBA, ésta quedará automáticamente excluida de la votación. 23 candidaturas y sólo 2 ganadoras, la batalla será dura.

¿Cuáles son los criterios de elección?

El 30 de septiembre la Comisión Europea y el Consejo Europeo publicaron un informe técnico sobre las diferentes candidaturas que valoraba las instalaciones que se ofrecían, conexiones aéreas de la ciudad, disponibilidad de colegios internacionales o acceso a los servicios sanitarios, entre otros.

Sn embargo, el informe técnico, a pesar de su relevancia, se ha convertido en un elemento más en la elección de la sede, que se ha convertido en una batalla política. Los países de la Europa Central y del Este que no cuentan con una agencia han insistido en su derecho a tener una ahora, otros han puesto en valor su atractivo para los casi 900 empleados de las agencias, ya que uno de los objetivos en la selección de la sede es garantizar la continuidad de la mayoría de los actuales trabajadores. No está claro cuánto va a influir el informe técnico en el resultado final.

¿Cómo es el sistema de votación?

Cada uno de los 27 países tiene 6 puntos para distribuir en la primera ronda: tres puntos serán su primera opción, dos para la segunda opción y uno para la tercera preferencia. El voto, que es secreto, sólo será válido si se asignan los 6 puntos.

Si en primera ronda un país logra obtener los 3 puntos de votación de como mínimo 14 países de la UE, gana la sede de la agencia directamente. Si no, la votación pasa a una segunda ronda, con las 3 candidaturas que hayan recibido más puntos.

En la segunda ronda, cada país tiene un solo voto. Si un país recibe el apoyo de 14 o más países, gana. De lo contrario, habrá una tercera ronda entre las dos ofertas con el mayor número de votos (o las tres en caso de un empate).

En la tercera ronda ganará aquella candidatura que tenga más votos. En caso de empate la presidencia (en este caso Estonia, que ostenta durante este semestre la presidencia de turno del Consejo) pondrá las papeletas de las 2 opciones finalistas en una urna y sacará la ganadora.

Los países pueden abstenerse de votar en cualquiera de las rondas o durante todo el proceso de votación. Entre cada ronda de votación está prevista una pausa de 30 minutos.

Solo se anunciará oficialmente el ganador final, no los resultados de cada ronda.

¿Quién va a ganar?

Es muy difícil predecir qué va a pasar y dependerá mucho de quién pase la primera ronda, la más competitiva.

Los países han hecho campañas, más o menos exitosas, en Bruselas y en las capitales europeas para defender sus candidaturas. Públicamente sólo los 4 países del Grupo de Visegrad (República Checa, Eslovaquia, Polonia y Hungría) se han comprometido a apoyarse mutuamente: la República Checa votaría por Bratislava para la EMA a cambio de que Eslovaquia apoye a Praga por la EBA. Del resto nada se sabe.

Algunas fuentes sitúan a Frankfurt como la gran favorita para la EBA mientras que la carrera por la EMA es mucho más abierta. Recientemente se ha publicado que Milán y Bratislava estarían entre las favoritas. Barcelona, a pesar de pasar con buena nota el informe, y contar con la simpatía de los empleados de la EMA que la prefieren por encima del resto de candidatas, parece tener pocas posibilidades.

No hay nada seguro del todo.

Autoría

Dejar un comentario

X

Uso de cookies

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.