Claves para analizar y repensar el modelo jurídico – político español.

Reforma Constitucional

Legalidad y legitimidad al vent…

De las muchas piezas que componen el puzle conceptual del “procés” independentista catalán, en el que se hallan discutibles neologismos como el derecho a decidir, se encuentran igualmente viejos conocidos como la pareja legalidad /…

Reforma Constitucional

Amparo para parlamentarios

La urgencia, aunque sea histórica, es mala consejera. Me parece que las prisas han creado un problema en el Parlamento de Catalunya, que podría haberse evitado con un poco de paciencia. Ahora la controversia ha…

hace 1 año

Reforma Constitucional

Así no: ni unos ni otros

Los diputados y diputadas que representan la mayoría de escaños en el Parlamento de Catalunya, Junts pel Sí y las CUPS, han presentado en la Mesa del Parlament una Resolución que supone un choque frontal…

hace 1 año

Reforma Constitucional

Las trampas de la claridad

Una de las cuestiones que más ha ocupado a los observadores de los procesos independentistas en contextos democráticos es la de la claridad. Se entiende por “claridad” algo que afecta al procedimiento en su conjunto:…

hace 1 año

Reforma Constitucional

La secesión unilateral: una perspectiva canadiense

Ante la posibilidad de una declaración unilateral de independencia de Cataluña, tal vez tenga un cierto interés una perspectiva canadiense sobre la cuestión. En efecto, tras el referéndum de 1995 sobre la soberanía del Quebec,…

hace 1 año

Reforma Constitucional

Reformemos el Senado, pero no sólo

Si queremos que España sea un estado federal no sólo por el nombre sino por su realidad jurídico-política hace falta reformar el Senado y convertirlo en una verdadera cámara de representación territorial. Un estado con…

hace 1 año

X

Uso de cookies

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.