El referéndum en cinco artículos… según Miguel Ángel Presno Linera

Tres confusiones sobre los referéndums, Josep Lluís Martí, El Periódico, 10/12/2016

Los referéndums son herramientas potentes e irrenunciables de soberanía popular, pero son también instrumentos delicados, y su organización es compleja y exigente. De modo que debemos tomárnoslos muy en serio, e invertir grandes esfuerzos en que funcionen adecuadamente.

Dudas sobre el referéndum, Francesc de Carreras, El País, 7/12/2016

Consultar directamente a los ciudadanos sobre una cuestión es una forma de participación de escasa calidad democrática

Los referendos y la Comisión de Venecia, Josep María Castellà Andreu, El País, 16/5/2017

El uso de consultas directas debe ser permitido solo donde está previsto por la Constitución o una ley en conformidad con ella.

El referéndum en España en el marco de las democracias occidentales, Eva Saénz Royo, Agenda Pública, 10/12/2016.

El análisis de la regulación del referéndum que en el derecho comparado se ha realizado y las consecuencias prácticas que ha tenido dicha regulación pueden constituir un buen marco de referencia para una adecuada regulación del referéndum en España.

Los mandarines y la democracia, Miguel Á. Presno Linera, El derecho y el revés, 12/7/2016

Hay no pocos mandarines en España empeñados en defender que el “imbécil, incauto y narcisista” que vota en un referendo es, sin embargo, un tipo sensato, inteligente y con criterio cuando elige a quienes van a ser sus representantes.

Miguel Ángel Presno Linera (@presnolinera) es Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo.

Autoría

1 Comentario

  1. Miquel Puig
    Miquel Puig 07-10-2017

    Francesc de Carreras: “los ciudadanos no suelen tener conocimientos suficientes para expresar un criterio bien fundamentado, con lo cual sus respuestas se dejan guiar más por las emociones que por la racionalidad”.
    Un argumento para justificar la oposición a los referéndums, como lo fue en su dia para justificar la oposición al sufragio femenimo, como lo fue en su dia para justificar la oposición al sufragio universal, como lo ha sido siempre para justificar la oposición a la democracia.

Dejar un comentario

X

Uso de cookies

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.