Partido Popular: la derecha española, ‘ma non troppo’

La renovación en su liderazgo puede haber despertado la curiosidad acerca de la ubicación del Partido Popular (PP) en la dimensión izquierda-derecha. Esta fuerza política es la derecha parlamentaria en España dado que, desde 1993, con el declive del Centro Democrático y Social (CDS), es el único representante de ámbito estatal de las familias conservadora y cristianodemócrata en el Congreso de los Diputados, donde tampoco han estado presentes partidos de extrema derecha.  

¿Este monopolio del espacio parlamentario de la derecha significa que el Partido Popular es muy de derechas? Los datos indican lo contrario, como cabría esperar observando las ubicaciones del electorado español en este eje de competición.

[Recibe diariamente los análisis de más actualidad en tu correo electrónico o en tu teléfono a través de nuestro canal de Telegram]

Si comparamos el PP con la fuerza conservadora o cristianodémocrata con más escaños en el Parlamento nacional de cada uno de los estados de la UE-15, se evidencia que la derecha española es de las más centradas de Europa occidental, más parecida a la sueca y la finesa que a la francesa o la británica.

Gráfico. Posición en la dimensión izquierda-derecha de los partidos conservadores o cristianodemócratas con más escaños en los parlamentos de la UE-15Fuente: Manifesto Project. Media del índice RILE de las dos últimas elecciones para las que se ofrecen datos, todas posteriores a 2006. Acrónimos: CDS-PP (Partido del Centro Democrático Social-Partido Popular, cristianodemócrata), KF (Partido Popular Conservador), CDA (Llamada Demócrata Cristiana), PdL (El Pueblo de la Libertad, conservador), CD&V (Cristiano Demócrata y Flamenco), LR (Los Republicanos, conservador), ND (Nueva Democracia, cristianodemócrata), CDU/CSU (Unión Demócrata Cristiana/Unión Social Cristiana, cristianodemócrata), ÖVP (Partido Popular Austríaco, cristianodemócrata), KK (Coalición Nacional, conservador), CSV/PCS (Partido Popular Social Cristiano, cristianodemócrata), MSP (Partido Moderado, conservador). El PP es un partido conservador y Fine Gael, cristianodemócrata.

Estos datos pueden sorprendernos porque estamos más familiarizados con ubicaciones de los partidos en el espacio izquierda-derecha basadas en sus valores más liberales o autoritarios y en sus preferencias sobre el nivel de intervención pública en la economía. El índice empleado aquí está capturando la importancia relativa de los distintos indicadores no sólo culturales y económicos, sino también sociales y de otra naturaleza hasta cubrir la totalidad de los posicionamientos que pueden estar vinculados a posiciones de derecha o de izquierda. Asimismo, se calcula a partir de la posición programática oficial de los partidos, sin intermediación de las percepciones de sus parlamentarios, de expertos o del propio electorado, a fin de incrementar el potencial comparativo o poder capturar con precisión las variaciones entre países y en el tiempo.

La clave de la sorpresa en el caso del PP puede estar relacionada con una particularidad de la competición en España. En este país, la oferta programática se construye sobre el compromiso de mantener el grueso de las políticas sociales o de preservar el núcleo del Estado de Bienestar. En la UE-15, únicamente en Grecia, donde nunca se han introducido menciones contrarias a la intervención pública en materia de bienestar en los programas de los partidos parlamentarios, la oferta ha sido menos crítica con la expansión de la protección social. Además, los grandes partidos españoles de ámbito estatal, incluidos Ciudadanos [fuerza liberal con un RILE próximo al del Partido Socialista Obrero Español (PSOE)] y Podemos han coincidido en dar importancia a estos asuntos en las elecciones generales, a pesar de que la mayoría de las políticas sociales son competencia de las comunidades autónomas.

En otras palabras, en general el PP ha procurado prestar poca atención a asuntos posicionales de derecha, centrando su oferta en temas transversales, sobre los que trata de mejorar su marca presentándose como el partido con mejores resultados o mayor solvencia para garantizar bienes públicos como, por ejemplo, las pensiones. Esto me lleva a una reflexión final. No es la ubicación de sus propuestas sobre políticas sino, además de los casos de corrupción, su énfasis y sus posiciones en asuntos vinculados a la identidad nacional española lo que puede estar reduciendo el atractivo electoral del PP. Como apuntó un brillante ponente en un curso de verano que tuve ocasión de organizar esta semana, qué bueno sería que se entendiese que buen patriota es quien preserva (al menos) el modelo social de crecimiento y bienestar.

Autoría

4 Comentarios

  1. Luis Moreno Fernández
    Luis Moreno Fernández 07-22-2018

    Estupenda disección…

    • Cristina Ares Castro-Conde
      Cristina Ares Castro-Conde 07-23-2018

      Gracias, profesor. Muy amable

  2. Carlos
    Carlos 07-24-2018

    Gracias por el artículo. Me ha extrañando ver al ÖVP en esa posición teniendo en cuenta su alianza en el Gobierno austriaco. ¿Esta circunstancia no influye en el índice?.

    • Cristina Ares Castro-Conde
      Cristina Ares Castro-Conde 07-26-2018

      Gracias a usted por su interés. Los datos de esta base versan sobre la estrategia de competición electoral de los partidos: importancia de las dimensiones de competición y otros temas, y posicionamientos en estos ejes o sobre estos asuntos. Están pensados para el estudio de la proximidad de las preferencias de electores y partidos, su reflejo en la formación de coaliciones parlamentarias o de gobierno, y en el contenido de las políticas públicas que se diseñan durante una legislatura

Dejar un comentario

X

Uso de cookies

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.