¿Qué nos dicen 1,5 millones de comentarios en Facebook sobre las primarias del PSOE?

Hoy es el día de las primarias en el PSOE y el escenario se encuentra altamente dividido entre los que apoyan a Susana Díaz y los que apoyan a Pedro Sánchez, sin olvidar a Patxi López, que puede ser un elemento clave a la hora de aglutinar a las partes enfrentadas el día después. Ante la ausencia de encuestas directas a la militancia, los analistas centran su análisis en las preferencias de los votantes del partido. Mediante el estudio de la opinión pública presente en las redes sociales, también se puede arrojar luz sobre las causas que explican cómo Pedro Sánchez ha conseguido posicionarse con fuerza en la batalla de las primarias.

Nuestro estudio se ha realizado extrayendo comentarios en las páginas de información política de los principales medios de comunicación españoles en Facebook en dos periodos diferentes: 1) la semana previa a la investidura de Rajoy, del 27 al 31 de octubre de 2016; y 2) desde la reaparición de Pedro Sánchez en Xirivella, el 26 de noviembre de 2016, hasta marzo de 2017. En total se han extraído más de 1.500.000 de comentarios para la realización del análisis.

Tomamos como punto de partida de nuestra monitorización la semana de la investidura de Mariano Rajoy, en la que Pedro Sánchez anunció su renuncia al acta de diputado. Esta decisión situó a Pedro Sánchez como primer referente para los internautas, demostrando capacidad para atraer atención mediática. En el gráfico 1 se exponen los términos más utilizados en los comentarios realizados en las páginas de los principales medios de comunicación en Facebook. Como se observa, 

“Pedro Sánchez” fue el término más utilizado durante el periodo analizado (del 27 al 31 de octubre de 2016), superando a “Mariano Rajoy” y a “Gobierno”. Este es un dato dato relevante, que muestra hasta qué punto Sánchez consiguió acaparar protagonismo ante el propio Rajoy (en la semana de su investidura) y ante su propio partido.

Al proceder al estudio del contenido de la conversación online entorno a Pedro Sánchez, encontramos que existía una alta polarización en la valoración que tienen los usuarios sobre el político socialista. No solo se manifestaba así una evidente polarización en torno al personaje, sino que revelaba un fuerte sentimiento de simpatía (cerca del 40%), como se muestra en el segundo gráfico de porcentajes de comentarios positivos, neutrales y negativos.

Por otra parte, se clasifican los comentarios en base a diferentes categorías discursivas. Se observa que uno de cada cuatro usuarios (25,47%) identificaba positivamente a Pedro Sánchez con la militancia y un 13% lo veía como la víctima de un “golpe” interno en el PSOE. En el lado opuesto, otra categoría relevante de comentarios (28%) consideraba que Sánchez había fracasado como político. La división interna ya estaba en marcha.

Frente a aquellos que daban a Pedro Sánchez por muerto políticamente a finales de octubre, el análisis empírico del debate en las redes nos sugería ya en ese momento que el político socialista seguía teniendo un importante público potencial de apoyo para su retorno.  el también permitía augurar que su eventual regreso sería altamente divisivo en el partidoEra un error interpretar aquella caída como definitiva, al igual que sucedería semanas después con Matteo Renzi y su dimisión tras la derrota en el referéndum.

¿Qué ha sucedido desd entonces? La campaña realizada en los últimos meses por el político socialista ha conseguido volver a situarle en la primera línea política y se prevé una disputa ajustada por la victoria en las primarias, pero ¿cómo ha articulado Pedro Sánchez su proyecto político? Para responder a esta pregunta hemos analizado los primeros meses de campaña, en los que se evidencian las tendencias de opinión que hacen potente el proyecto de Sánchez.

Durante el segundo periodo analizado (de noviembre de 2016 a marzo de 2017), se ha detectado que la mayor parte de los comentarios en Facebook referentes al PSOE trataban sobre la incredulidad hacia los partidos tradicionales y la identificación del PSOE de la gestora con este tipo de partido. A continuación vemos la evolución de las dos principales categorías discursivas desde finales de noviembre hasta marzo:

Como se puede ver, estas dos categorías discursivas son bastantes estables. Por un lado, existe la tendencia a identificar al PSOE con el PP de forma negativa. Por otro lado, es constante la crítica de los usuarios a la gestora y a Susana Díaz. Estas dos categorías discursivas están relacionadas y la principal causa apuntada en los comentarios es la abstención que favoreció el gobierno de Mariano Rajoy. En total, ambas categorías suman aproximadamente el 50% de los comentarios sobre las primarias y el PSOE, componiendo un eje de opinión potente y estable.

En este estado de la opinión pública detectada en Facebook, se pueden identificar algunas de las causas que explican la capacidad de resistecia que ha tenido el proyecto de Pedro Sánchez hasta llevarle a la posición en la que se encuentra en la víspera de las primarias. No es nuestra intención explicar a fondo las características de la campaña de Sánchez, pero queremos traer algunos de los elementos sobre los que se ha vertebrado. Por un lado, el acercamiento a las bases del partido mediante mítines y eventos cerca de la militancia y, por otro lado, un discurso que reivindica la socialdemocracia y refuerza posicionamientos de izquierda que llegan a acercarse a los de Podemos.

Estos dos pilares han configurado una visión de Pedro Sánchez como un político intransigente con el PP y capaz de liderar a un PSOE de izquierda, lo que satisface positivamente a la principal categoría discursiva negativa que los internautas manifiestan respecto al PSOE: la identificación con el PP y con la política tradicional de partidos. estdemoledora Podríamos dedurcir de todo ello que Pedro Sánchez no ha dividido al partido: simplemente ha sabido encarnar una división latente y cada vez más estructural en las bases tradicionales del PSOE.

El resultado de las primarias va a suponer el fin de la incertidumbre sobre quién liderará el PSOE. La campaña ha generado una alta movilización dentro del partido y el número de avales (70%) es un claro indicio que permite augurar una participación récord. Pero quien lidere el partido a partir del lunes no solo deberá intentar una difícil integración de las candidaturas. También, y sobre todo, deberá saber reconstruir una escisión de facto que ya se produjo en las bases sociales del partido y entre su electorado. Ese será el verdadero resultado que marque la recuperación o la debacle (¿definitiva?) para el PSOE.

NOTA: Datos producidos con los instrumentos de análisis confeccionados por ForumData.

Autoría

Dejar un comentario

X

Uso de cookies

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.