Los retos y el rechazo a los nuevos Tratados de Libre Comercio en cinco artículos…. según Jorge Díaz

Trade, at what Price?, The Economist, 2/4/2016

Estados Unidos se ha beneficiado enormemente del comercio internacional. Sin embargo, las ganancias de éste no se han percibido por todos de la misma manera, de hecho muchos trabajadores de la industria manufacturera tradicional perciben que el comercio les ha generado más costes que beneficios. Además, la inserción de China y el resto de potencias emergentes en la economía mundial ha generado efectos de muy largo plazo en los mercados laborales de los países desarrollados, los cuáles suponen retos profundos para dichos países.

Este artículo pretende poner sobre la mesa datos y múltiples ideas en torno al debate sobre los beneficios y costes del comercio internacional.

What Trade Deals are good for, Gene Grossman, Harvard Business Review, 24/6/2016

Los Tratados de Libre Comercio han Ganado mucha fama últimamente gracias a la politización de los partidos políticos y de los medios de comunicación, especialmente entre los TLCs de nueva generación. Sin embargo, poco se conoce acerca de los efectos de estos TLCs, ¿son positivos? ¿negativos?, es más, ¿por qué se firman?

Este artículo de uno de los grandes expertos en comercio internacional, hace una revisión muy didáctica sobre los efectos positivos/negativos de los TLCs y de los motivos por los que se firman tales tratados.

Demasiado tarde para compensar a los perdedores del libre comercio, Dani Rodrik, The Project Syndicate, 11/4/2017

El libre comercio ha supuesto enormes desafíos para los Estados de Bienestar de los países desarrollados. Éstos han tenido que hacer frente con las herramientas políticas del s.XX a los nuevos cambios del s.XXI, muchas veces siendo esta intervención muy poco exitosa.

Este artículo plantea los retos a los que se enfrenta el Estado del Bienestar en el s.XXI de cara al libre comercio, haciendo énfasis en si su intervención ya habría sido demasiado tardía.

Trump´s anachronistic trade strategy, Richard Baldwin, The Project Syndicate, 9/2/2017.

El comercio internacional fue uno de los chivos expiatorios de Trump durante su campaña electoral. Lo mismo ha ocurrido con los partidos de extrema derecha populistas en Europa durante las campañas de Francia y Holanda. Esto fue muestra de los retos que el comercio internacional del s.XXI plantea para los gobernantes, los cuales siguen pensando en el comercio de acuerdo a los patrones del s.XX.

Este artículo plantea las contradicciones de seguir pensando en el comercio de acuerdo a las estructuras de décadas anteriores, y como puede ser un error perseguir políticas del s.XX para paliar problemas actuales de la nueva globalización.

CETA isn’t perfect, but Europe’s radical left was wrong to oppose it, The Guardian, 7/9/2016.

Los nuevos tratados de comercio, especialmente el CETA y el TTIP han levantado grandes opiniones a lo largo de todo el espectro político. En particular, desde las alas más extremistas a ambos lados, la oposición se ha mostrado dura y contundente.

Este artículo plantea si la oposición mostrada desde la extrema izquierda, ha estado bien enfocada o no.

Jorge Díaz Lanchas es investigador en Organismos internacionales, especializado en temas de comercio internacional, economía urbana, economía política internacional y economía regional.

Autoría

Dejar un comentario

X

Uso de cookies

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.