La victoria de Pedro Sánchez en cinco artículos… según Pau Marí-Klose

Contra todos los pronósticos iniciales, Pedro Sánchez ha ganado las primarias del PSOE.  No lo ha tenido fácil. La mayor parte del poder orgánico y viejas glorias del partido, comenzando por los ex presidentes, se han posicionado junto a su rival, Susana Díaz, prodigando críticas y a veces menosprecios contra Sánchez.  También ha tenido que enfrentarse a columnas diarias derogatorias en distintos medios de prensa, poniendo de relieve supuestas orientaciones populistas e inconsistencias de su trayectoria.

¿Quién es Pedro? Una foto o mil palabras, Pau Marí Klose, 03/02/2017

En enero, antes de que hiciera oficial su candidatura,  escribí este artículo en el que describía el perfil ideológico de Sánchez y ponía en cuestión algunas de esas críticas.

El Quijote y Sánchez, Víctor Lapuente, 04/10/2016

Pedro Sánchez  ha sido víctima de lo que Víctor Lapuente define como una locura colectiva, en que la organización del PSOE permite que se derribe a un líder elegido en primarias, se falla en el diagnóstico de las causas del declive electoral y se vive alejado de la realidad.

El (escaso) atractivo electoral de Susana Díaz, Lluís Orriols, 30/03/2017

Pedro Sánchez se enfrentó a Susana Díaz, una candidata que presentaba ciertas cualidades que ponían en cuestión la idoneidad de su candidatura. En marzo, utilizando datos de la encuesta de GESOP Lluís Orriols evidencia el escaso atractivo de Díaz entre amplios segmentos del electorado. Encuestas posteriores avalaban la idea de que el electorado prefería claramente a Pedro Sánchez.

La realidad atropella a Susana Díaz, Lucía Méndez, 07/05/2017

En el siguiente artículo de El Mundo, Lucía Méndez apunta una clave importante para entender el éxito de Sánchez: la crispación de la militancia con el “aparato” del PSOE.  A mi juicio, Méndez no otorga méritos suficientes a Sánchez y su equipo por el trabajo realizado para liderar y capitalizar ese descontento, pero el artículo radiografía de manera magistral la dimensión emocional del proceso, y las dificultades de la candidatura de Susana para contrarrestarlo.

Socialistas contra el PSOE, José Moisés Martín Carretero, 16/05/2017

En un lúcido artículo de José  Moises Martín Carretero en El País se radiografiaban las dos almas del PSOE que Susana Díaz y Pedro Sánchez representan, y la necesidad de que sigan conviviendo y colaborando para que el PSOE pueda seguir siendo una alternativa realista de gobierno que concite grandes mayorías electorales.

He dejado deliberadamente fuera de esta selección los artículos de Agenda Pública. Mi valoración del seguimiento de las primarias realizado por Agenda Pública no puede ser más positiva. Los distintos posts publicados han contribuido de manera clarividente a proporcionar la principales claves para entender el proceso de primarias y la victoria de Sánchez, aportando la serenidad, ecuanimidad y profundidad que faltó en muchos otros medios (estos cinco podrían haber sido incluidos perfectamente en la selección:  aquí, aquí, aquí, aquí, aquí).

Pau Marí-Klose es Profesor de Sociología de la Universidad de Zaragoza.

Autoría

Patrocinado por:

Dejar un comentario

X

Uso de cookies

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.