La política de la UE en materia de migraciones en el Mediterráneo

Recientemente el tribunal de cuentas europeo publicaba un informe sobre el gasto realizado por la Comisión Europea en la implementación de programas que se enmarcan en lo que podría denominarse como la dimensión exterior de la política europea de migraciones en los países del sur del Mediterráneo.

Se trata de la evaluación de unos programas diseñados para 2007-2013, es decir, un periodo anterior a las revueltas árabes que se inician en 2011 y que cambiarán el contexto regional, y a nivel interno, son anteriores a la creación del Servicio Europeo de Acción Exterior que a partir de 2009 dará una nueva dimensión a la política exterior de la UE y por consiguiente afectará a la dimensión exterior de la gestión migratoria.

Pero en este periodo también ha cambiado el marco general donde se sitúan estos programas; la Política Europa de Vecindad (PEV) que ha sido objeto, durante 2015, de un proceso de revisión. Un proceso que, para el ámbito migratorio, ha sido claramente influenciado por la actual crisis de refugiados, que ha hecho cambiar por completo el enfoque y las prioridades de la agenda migratoria. Concretamente, la inestabilización de la región ha provocado que el debate sobre control y seguridad sea un elemento cada vez más destacado en las agendas migratorias de los Estados miembros y sus respectivos gobiernos.

Es decir, esta evaluación llega en un momento donde han cambiado por completo los países destinatarios y el marco regional, ha cambiado también el marco institucional de la propia UE y finalmente está en plena revisión el marco estratégico en el cual se sitúa la dimensión exterior de la agenda europea de migraciones.

No obstante, es de gran interés por dos motivos. Primero porque en el enfoque que en 2007 se da del tema, encontramos elementos explicativos de la incompleta e ineficiente respuesta actual. En segundo lugar, nos permite ver la enorme complejidad para implementar y posteriormente evaluar programas y proyectos en países terceros.

El enfoque de 2007

Para entender la agenda que se proponía en 2007, es importante tener presente que en 2005, la crisis en las fronteras de Ceuta y Melilla había puesto de relieve que el Mediterráneo se había convertido un punto de articulación de movimientos migratorios entre dos África y Europa, y Ceuta y Melilla ilustraban de manera dramática que las fronteras exteriores de la UE eran testigo de una creciente presión migratoria que era urgente gestionar.  La crisis dejaba clara la necesidad de establecer una gestión eficaz de los flujos migratorios en asociación con los países de origen y tránsito.

Como consecuencia el Consejo Europeo adoptó ese mismo año, el enfoque global de las migraciones en África y la región mediterránea, que posteriormente se convertiría en el Enfoque Global de la Migración y la Movilidad. Esta estrategia representa el marco político global de la UE para el diálogo político y la cooperación con respecto a la política de migración exterior. A pesar de plantear un enfoque amplio y global, donde se proponía la actuación sobre las causas primeras de las migraciones, finalmente tomarían más relevancia las acciones relacionadas con la dimensión securitaria: las condiciones de entrada, las medidas para hacer frente a la inmigración irregular y también establecer acuerdos de readmisión con países terceros.

En definitiva, con estas prioridades se establecía una coordinación entre países europeos y se dejaba de lado la coordinación con los países del sur del Mediterráneo, se europeizaba más y quedaba lejos el intento de compartir estrategias y políticas en el espacio Euro-Mediterráneo (mediterranizar) iniciado una década antes.

Complejidad para implementar

El segundo elemento a destacar es la dificultad de implementar los programas diseñados. Cabe tener en cuenta que esta dificultad se ha visto agravada por el hecho que gran parte de la implementación se lleva a cabo en un marco completamente distinto al que había durante su diseño.

Es interesante destacar como el propio informe hace hincapié en la “gobernanza compleja” de la política de migración, puesto que participan tanto las instituciones de la UE (distintas Direcciones generales implicadas además del Servicio Europeo de Acción Exterior), como los estados miembros (con sus lógicas internas) y los países terceros con sus respectivas prioridades y expectativas.

A nivel de la UE, es interesante ver como en la revisión de la Política Europa de Vecindad (PEV) que se indicaba al inicio del texto (y en la cual se enmarca la acción exterior en materia de migraciones) hace mención del hecho que, a nivel de diseño e implementación de políticas, los “retos en al ámbito de las migraciones pueden ser abordados de manera mas satisfactoria si se hace en colaboración con los países de la PEV y los países vecinos de estos”. De esta manera se constata la necesidad de no dar la espalada a los países de origen y transito de los flujos migratorios a la hora de diseñar políticas, puesto que esto mejoraría su implicación y mejoraría la capacidad de implementarlas de manera satisfactoria. Se trataría pues de revertir la lógica que subyace en el programa 2007-2013.

En relación a los estados miembros, ante el escenario actual, parece difícil que las dinámicas internas y su posicionamiento ante la recepción de nuevos inmigrantes, condicione positivamente en el diseño e implementación de los programas regionales sobre movimientos humanos y migraciones.

Es decir, las lógicas políticas diferenciadas de los Estados miembros que han impedido establecer una política común de migraciones,  pueden también ser la causa que la ENP en materia migratoria sea inoperante a pesar de tener identificados el qué y el cómo sobre la regulación de los movimientos humanos en el Mediterráneo.

Autoría

Dejar un comentario

X

Uso de cookies

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.