La economía cubana, ligada al turismo

Resulta complicado encontrar información independiente de la economía cubana y por ello, acudimos a la Onei (Oficina Nacional de Estadística e Información) donde encontramos algunos datos que nos permiten hacer una fotografía de su estado actual. No obstante, hay que tener en cuenta que su metodología de cálculo no cumple con los estándares para su comparabilidad con otros países.

Según la Onei, la economía cubana ha crecido a un ritmo medio del 2,4% en los últimos años (aunque las estimaciones del Gobierno estaban en torno al 5%). Si desglosamos este indicador, observamos que el componente que más pesa es el consumo, público y privado, que supuso el 82,1% del Producto Interior Bruto en 2016, peso que ha ido en aumento en los últimos años, sobre todo el privado. Del mismo modo, la inversión ha tenido un comportamiento similar aunque tiene un peso bastante inferior (15,6% del PIB de hace dos años). En el gráfico  podemos observar la evolución de la composición del PIB por componentes del gasto.

Llama la atención que, al contrario que el consumo y la inversión, las exportaciones han ido reduciendo su importancia dentro de la actividad del país. Dentro de este rubro hay que tener en cuenta la importancia de la exportación de servicios de salud a Venezuela, que se han visto fuertemente afectada por la situación económica-política del país vecino. Las exportaciones cubanas a Venezuela pasaron de representar el 42,9% del total al 27,7% en 2016, aunque continúa siendo su principal socio comercial.

En este momento, el futuro económico de Cuba está muy ligado al sector turístico, pero se deben acometer reformas estructurales en esta industria porque con el modelo actual no termina de arrancar. No obstante, y a  pesar del bloqueo de Donald Trump, resultan alentadores los datos de turistas, que crecieron un 40% estos últimos años; concretamente desde los 2,8 millones que visitaron el país en 2013 a los 4,7 millones de turistas registrados en 2017, según declaraciones oficiales.

 

Autoría

Dejar un comentario

X

Uso de cookies

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.