“La austeridad también es un problema para el crecimiento económico”

Hoy, estamos en el Saint Louis University (Campus de Madrid). El Departamento de Ciencia Política ha organizado la conferencia “Los múltiples desafíos de Europa: ¿Cómo evitar el naufragio?

Laura Tedesco: Estoy muy contenta de tener con nosotros a Costas Douzinas, de la Escuela de Leyes  de la Universidad de Londres y José Moisés Martín Carretero, de ”Economistas frente a la crisis” y miembro del Consejo Asesor Editorial de Agenda Pública.

Hemos debatido sobre las consecuencias políticas y económicas de los movimientos anti austeridad así como de las consecuencias políticas y económicas de las medidas de austeridad aquí en Europa.

Lo primero que quiero preguntar a Costas. Ha mencionado esta misma mañana como ha conseguido la extensión de la democracia ser compatible con el capitalismo. Me gustaría que ahora profundizase un poco más sobre este tema.

Costas: El Estado social, en el modelo posterior a la II Guerra Mundial, es decir, la combinación europea de democracia y derechos sociales, está sometida a un gran ataque. He mencionado el principio de distribución de los outputs económicos de los países: por un lado el principio de mercado basado en la productividad, las decisiones del mercado, representadas por los precios y, por otro lado, el principal de justicia social, que es mucho más flexible, basado en la ética y el ethos de cada país en particular y que principalmente se expresa en decisiones democráticas, incluyendo elecciones. Bien, el Estado Social combina estos dos principios y permite a las poblaciones europeas corregir las decisiones del mercado introduciendo elementos de justicia social.

Las medidas de austeridad que han impuesto desde el FMI y la UE y en muchos, aunque no solo, países mediterráneos han, hasta cierto punto, neutralizado el principio democrático y neutralizado la justicia social. En Grecia donde tenemos un grandísimo ataque por la FMI y el gobierno alemán contra la decisión democrática de la población griega de intentar mejorar las condiciones de austeridad en el país y si se permite que continúe y si  las decisiones del mercado, de los bancos, del FMI se permite que cancelen la decisión democrática del pueblo griego, yo creo que será un problema importante para toda la Unión Europea.      

Si estas son las consecuencias políticas, José Moisés ¿Qué piensas de las consecuencias económicas, especialmente, como tú has mencionado, aquí en España?

José Moisés: Las medidas de austeridad no han podido conseguir economías más equilibradas. Las principales variables macroeconómicas están más o menos en la misma situación que teníamos durante los años previos a las medidas de austeridad. De la misma manera, algunas de estas medidas afectan de manera muy negativa la capacidad de la economía para conseguir un crecimiento apropiado e inclusivo en el largo plazo. La austeridad no es únicamente un problema social, sino que también es un problema económico.

¿Cuáles pueden ser las consecuencias para Europa si Grecia cae?         

Costas: Creo que las consecuencias pueden ser catastróficas. La Unión Europea se encuentra en un largo proceso de declive en relación al mundo en desarrollo en términos crecimiento económico y de habilidad para crear puestos de trabajo o de absorber los puestos de trabajo que se han perdido aquí en Europa. Si Grecia, pero no solo, sino también España, Portugal e incluso Italia y Francia siguen estas políticas económicas, que no son justas y tampoco exitosas económicamente, estaríamos entrando algo que podríamos llamar fin del juego que podría funcionar, quizás durante décadas, pero que marginaría el modelo europeo de capitalismo humano, con rostro humano, y evolucionaríamos hacia un modelo de competencia de todos contra todos donde la gran tradición europea de la Ilustración que queda reflejada en convenciones, tratos, declaraciones o constituciones se perdería. Ni crecimiento económico ni justicia social, una combinación catastrófica. 

Y si España falla en la mejora de las condiciones sociales de la población que ha sufrido las políticas de austeridad, ¿cuáles cree que pueden ser las consecuencias a largo plazo para España?

José Moisés: Creo que España, junto a Grecia, es uno de los mejores ejemplos de lo que el futuro de la UE puede mostrar al resto del mundo. Si España falla en recuperar la cohesión social, en recuperar la igualdad democrática, nosotros podemos ver una larga caída, sin justicia social y probablemente con el nivel más bajo de calidad democrática. Este puede acabar siendo el primer plano del futuro de la UE si no cambiamos la orientación de las políticas.

Muy bien, muchas gracias Costas y muchas gracias José Moisés por venir a la Universidad Saint Louis a discutir y debatir sobre el futuro de Europa.                 

Autoría

Dejar un comentario

X

Uso de cookies

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.