Contexto Económico

Jordi Sevilla: “La agenda económica del nuevo Gobierno está presidida por su europeísmo”

El nuevo Gobierno socialista tiene por delante una intensa agenda económica para abordar los importantes desafíos de la economía española. De ello trata el informe “Retos Económicos España 2018”, dirigido por Jordi Sevilla, vicepresidente de Contexto Económico de LLORENTE & CUENCA.

​La agenda económica del nuevo Gobierno está presidida por su europeísmo y por su compromiso con el proyecto del euro, evitando así el efecto contagio que vivimos de los primeros días de la crisis italiana sobre los mercados de valores y la prima de riesgo.

En el informe Retos Económicos España 18, realizado en colaboración con cinco expertos económicos, se abordan los principales retos para la economía española: el mercado laboral, la pobreza, las cuentas públicas, el cambio climático y la transición energética y la digitalización de le economía.

En primer lugar, el nuevo Ejecutivo “tiene que hacer frente a las heridas del pasado”, señala Sevilla. Con una de las mayores tasas de paro y de precariedad laboral de la eurozona, será fundamental trabajar con los interlocutores sociales para mejorar las retribuciones y reducir la temporalidad. Habrá que hacer frente también al déficit público, ya que España continúa aún bajo el Procedimiento por Déficit Excesivo, y aunque los socialistas han asumido el Presupuesto del Gobierno anterior, aquél plantea una cifra de déficit que habrá que supervisar. Por último, y como gran herida del pasado, destaca la pobreza. La creación de un Comisionado especial contra la pobreza infantil que dependa directamente del presidente va en la buena dirección.

En segundo lugar, España debe ganar el futuro en, al menos, dos aspectos clave en los que están trabajando ya todos los países: la lucha contra el cambio climático y la transición energética y la agenda digital y el impacto de la robotización y de la inteligencia artificial.

Autoría

Dejar un comentario

X

Uso de cookies

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.