Feministas de sentimiento, pero no de nombre

Prácticamente todas las mujeres españolas creen en la igualdad plena con los hombres. En diferentes encuestas este porcentaje ronda siempre el 70%; el resto cree en este ideal también, pero con menor intensidad. Muy pocas son las mujeres que se posicionan en contra de la igualdad. Las mujeres han asimilado, así, el objetivo fundamental del movimiento feminista, valorando siempre muy positivamente, y siempre mejor que los hombres, los objetivos políticos relacionados con su mayor y mejor presencia en las esferas políticas, económicas y culturales. Las mujeres españolas creen en una familia igualitaria, el reparto de tareas, la igualdad salarial y de oportunidades, y el igual acceso al poder político y empresarial.

Estas mujeres, sin embargo, no se ven a sí mismas como feministas. Como vemos en la tabla, casi la mitad de las mujeres que no dudan en apostar por la igualdad plena reaccionan de manera entre indiferente y negativa ante el movimiento feminista. Un 25 % de ellas en realidad están claramente en contra de este movimiento.

kerman1

Me gustaría no ser el único que se sorprenda aquí: el feminismo es, con independencia de matices y formas, un proyecto político por la igualdad entre hombres y mujeres, nada más, ni nada menos que esto. Creer en esta igualdad debería hacer que las mujeres se sintieran feministas. Pero esto no es así, ni en España, ni en otros países (aquí para el caso Norteamericano, por ejemplo). Ser feminista tiene mala prensa.

En realidad, la situación es más extrema que lo que se deduce por la tabla. Cuando lo que se pregunta no es la simpatía por el movimiento feminista, sino el auto posicionamiento ideológico de las mujeres, el panorama no puede ser más llamativo. Lo vemos en el gráfico. Únicamente el 4 % de las mujeres españolas creen que el feminismo es la etiqueta ideológica que mejor las define. Aunque este porcentaje es mayor en el caso de las mujeres más jóvenes (particularmente en País Vasco, donde casi el 10% de las chicas menores de 24 años se ven como feministas), no dejan de ser preocupantes unos datos que pueden estar hablando de un estigma. El estigma que siempre ha perseguido a las mujeres que se significan, y que ha embarrado una etiqueta que está asociado a un proyecto político al que la sociedad le debe, al menos, gratitud.

kerman

 

Autoría

2 Comentarios

  1. Ana López
    Ana López 02-27-2017

    Kerman, yo soy mujer y creo que has encontrado el problema pero no lo quieres admitir.
    ¿cómo es posible que casi todas las mujeres y los hombres se definan partidarios de la igualdad, pero tan sólo el 4% de todos se consideren feministas?
    La respuesta es obvia, el feminismo no es un movimiento igualitario. La mayoría de las personas asocian feminismo al un movimiento supremacista esparcedor de odio a los hombres.
    El feminismo ha sido hackeado por un grupo de radicales que han destrozado un movimiento tan hermoso como el feminismo. Una pena, pero mientras no critiquemos estos movimientos radicales y estúpidos, el feminismo seguirá siendo un movimiento minoritario.

    un saludo, Sr. Calvo.

    • Patata
      Patata 04-04-2017

      Totalmente de acuerdo

Dejar un comentario

X

Uso de cookies

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.