El PNV con los gobiernos en minoría en España

La moción de censura triunfa y el Ejecutivo de Mariano Rajoy cae. La del PSOE con Pedro Sánchez de candidato a presidente de Gobierno es sólo la cuarta planteada desde la transición a la democracia y la primera que triunfa. Precisamente por su carácter constructivo (que simultáneamente destituye un Gobierno y elige a un nuevo presidente, y que requiere mayoría absoluta), la aprobación de una moción de censura es difícil aun cuando el Ejecutivo esté en minoría.

La clave del éxito de la moción ha sido el Partido Nacionalista Vasco (PNV), quien recientemente había dado su apoyo al proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado por el Gobierno de Rajoy, dándole aire y tiempo para seguir gobernando. Proporcionar este apoyo no fue fácil para el PNV dadas las circunstancias políticas, especialmente la vigencia de las medidas derivadas de la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

Pero tampoco es sorprendente que el PNV decidiera apoyar los Presupuestos. Los partidos nacionalistas moderados (PNV, Coalición Canaria, y, en su día, Convergència i Unió) han sabido aprovechar los periodos de gobiernos en minoría para influir en las políticas públicas y en las cuentas del Estado, como también hicieron los partidos de izquierdas (BNG, ERC e Izquierda Unida, especialmente durante el primer Gobierno minoritario de José Luis Rodríguez Zapatero). De hecho, el PNV también fue clave en la aprobación de los Presupuestos de los gobiernos en minoría de los años 90 y 2000. Como indicador, en las votaciones a los Presupuestos Generales disponibles entre 1994 y 2015, el PNV votó junto con el partido al frente del Gobierno en el 79% de los casos (artículos y enmiendas) cuando éste estaba en minoría, comparado con solo el 7% durante los periodos de gobiernos mayoritarios.

[Recibe diariamente los análisis de más actualidad en tu correo electrónico o en tu teléfono a través de nuestro canal de Telegram]

En una democracia parlamentaria con un Gobierno cuyo partido no tenga mayoría absoluta se espera que los partidos con presencia en el Parlamento que le apoyen pidan algo a cambio, y que defiendan su ideología y/o los intereses de sus votantes. En España, esta dinámica de apoyos de partidos nacionalistas a los gobiernos españoles se ha dado tanto con los del Partido Popular (José María Aznar y Mariano Rajoy) como con los socialistas (Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero). Desde la entrada en las Cortes de Podemos y Ciudadanos, los partidos nacionalistas no tienen suficientes votos para sustentar a un Gobierno, por lo que éste requiere también del apoyo o tolerancia de alguno de los partidos estatales.

Lo que es quizás más sorprendente es que el PNV haya dejado caer a un Gobierno minoritario, en este caso el de Rajoy. Lo es  porque pierde la influencia que ha tenido sobre el comportamiento de éste y también porque unas elecciones, de tener lugar, podrían alterar esa capacidad de influencia. Antes del cambio del sistema de partidos en 2015, una convocatoria electoral podía saldarse con  un Gobierno con mayoría absoluta que no les necesitara para nada.

En las circunstancias actuales, el PNV también quiere evitar o aplazar elecciones, pero esta vez por otro motivo. Le preocupa Ciudadanos, con fuerza en las encuestas y hostil a sus intereses. Quizás haya calculado que apoyar la moción de censura era la mejor manera de retrasar los comicios. Pero, además, el partido nacionalista vasco tuvo que calibrar si los beneficios que recibía a cambio de su apoyo al Gobierno de Rajoy valían más que los potenciales daños electorales y para su reputación política en el supuesto de que siguiera apoyando a un partido manchado por la corrupción.

No es la primera vez que un partido nacionalista se ha encontrado en estas circunstancias. CiU fue el principal partido de apoyo del Gobierno minoritario de González entre 1993 y 1996. En un contexto también de escándalos de corrupción, Convergencia le retiró su apoyo y el presidente socialista convocó elecciones anticipadas.

Autoría

Dejar un comentario

X

Uso de cookies

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.