El control parlamentario del Gobierno en el Consejo Europeo

El día 7 de marzo se celebró una cumbre entre la UE y Turquía en la que se acordaron dos cláusulas de devolución y readmisión de los sirios envueltos en la actual crisis generada por la llegada masiva de personas de diversas nacionalidades a Europa a través del Mar Egeo, en gran parte, como consecuencia de la guerra de Siria y otros conflictos próximos . El Consejo parecía haber logrado una solución para esta situación que, si no se presentó como tal, se dejó interpretar como definitiva. Las reacciones contrarias por parte de ACNUR y varias ONGs de defensa de los derechos humanos precedieron a las de los propios servicios jurídicos del Consejo y de la Comisión, así como a las de algunos Estados Miembros, todos alarmados por la posibilidad de que el preacuerdo recogiera la expulsión colectiva y la devolución de los solicitantes de refugio sin que pudieran invocarlo ante las autoridades competentes. Afortunadamente, ninguna de las dos cláusulas está cerrada y queda tiempo para que el Presidente del Consejo Europeo presente, el día 17 de marzo, una propuesta de acuerdo que cumpla con la legalidad, para negociar sobre esa base con Turquía.

Mientras el Consejo Europeo parece haber encontrado la manera de esquivar la polémica, el Gobierno español ha decidido incrementarla añadiendo un nuevo elemento de discusión: su negativa a acudir a las Cortes para tratar estos temas. Las Cortes vuelven a encontrarse aquí con el problema del control de los Consejos Europeos, cuyo régimen se encuentra en la Ley de la Comisión Mixta para la Unión Europea. Cada Consejo Europeo es precedido por una comparecencia del Gobierno, normalmente del Secretario de Estado para la Unión Europea, quien expone la posición del Gobierno respecto de los temas que se abordarán. Tras la celebración del Consejo, el Presidente del Gobierno comparece ante el Pleno del Congreso para dar cuenta del desarrollo y acuerdos de la reunión y para debatir en torno a ellos. Es cierto que la práctica de las Cortes ha conocido inflexiones: Consejos Europeos no controlados, otros que sólo merecieron control previo pero no posterior y viceversa; no obstante, hasta ahora no se habían suscitado en los Grupos parlamentarios reacciones del alcance de la actual. Esta forma de controlar al Gobierno en el Consejo Europeo es común a otros Estados, como Reino Unido o Malta, pero no es única y permite aseverar que, si bien nuestro sistema es mejor que el de Luxemburgo o Rumanía, donde estas cuestiones se consideran un ámbito exclusivo del Ejecutivo, exento de control, podría mejorarse a la luz de otras experiencias comparadas, como la alemana o la danesa, donde, con carácter previo a los Consejos, el Gobierno recibe la influencia del Parlamento e, incluso, queda vinculado por lo comprometido en las Cámaras. 

En el caso que nos ocupa, dicho con todas las cautelas y teniendo en cuanta que, como explicaba J. Vintró , el argumento de que el Gobierno en funciones no debe ser controlado por las Cortes es difícilmente sostenible, parece que o el Ministro de Asuntos Exteriores o el Secretario de Estado para la Unión Europea, comparecerán ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso antes del Consejo Europeo de 17 de marzo. A la vista del sistema previsto en la Ley, las diferencias esenciales son que el órgano no es la Comisión Mixta para la UE, por lo que el Senado queda excluido, y que el Presidente del Gobierno no comparecerá ante el Pleno del Congreso. Esto último llama la atención, ya que en un contexto político en que la posibilidad de nuevas elecciones es patente, el Presidente del Gobierno se librará de responder ante las Cortes por un Consejo Europeo controvertido que, probablemente, le pasaría factura ante la opinión pública, habida cuenta de la repercusión mediática de los Plenos.

Las Cortes vuelven a encontrarse con el problema del control de la acción del Gobierno en los Consejos Europeos, y con la posibilidad de solucionarlo. Hasta ahora, las propuestas de reforma de la Ley de la Comisión Mixta para la Unión Europea que querían modificar el control de los Consejos hacia un modelo de pacto previo habían sido desechadas, con el pretexto de que el sistema político español no era el danés o el alemán, que no había cultura de pacto, que no había necesidad porque los acuerdos del Consejo eran eminentemente políticos y que el Gobierno tenía el primado en esta materia por su vinculación con la acción exterior. Estos argumentos se han diluido en esta nueva legislatura, en primer lugar, porque la configuración política de las Cámaras actuales conlleva la necesidad de pactar para casi cualquier medida, por lo que esa imposibilidad de cambio inherente al sistema político se ha disipado, por tanto, la cultura de pacto llegará, si es que no ha llegado; en segundo lugar, porque los acuerdos políticos a nivel del Consejo Europeo deben ser susceptibles de control por un órgano político; y, en tercer lugar, porque el primado del Gobierno en materia de política exterior debe matizarse por la singularidad del proceso de integración europea, donde se afectan las competencias de los Parlamentos nacionales. Ciertamente, en un sistema parlamentario y democrático como el español, la nueva coyuntura política abre la posibilidad de mejorar el control de los Consejos Europeos, reforzando el parlamentarismo y la calidad democrática de las decisiones tomadas a nivel de la Unión y a nivel nacional.

Autoría

1 Comentario

  1. Joaquin Felix Rodriguez Bassecourt
    Joaquin Felix Rodriguez Bassecourt 03-27-2016

    LA FALTA DE IMAGINACIÓN DE LA MAYORÍA PARLAMENTARIA

    La soberanía es el fundamento de la constitución de las leyes y de todos los poderes e instituciones del Estado. El Parlamento surgido de las elecciones generales es el representante de dicha soberanía, por tanto posee la potestad soberana para gobernar sin gobierno y destituir al gobierno en funciones si este no somete al mismo, así como para no disolverse si así lo decide hasta que se constituya el nuevo parlamento surgido de las próximas elecciones.

Dejar un comentario

X

Uso de cookies

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.