De Reino Unido a reino dividido

El resultado del referéndum sobre la pertenencia del Reino Unido a la UE ha dejado el país dividido. Los británicos ahora mismo están a la espera de iniciar negociaciones con la Unión Europea para definir los términos del divorcio. Pero el problema también lo tienen dentro de casa.

La distribución geográfica del voto muestra claramente una división territorial  que no puede ser ignorada, tanto en clave rural-urbana como en las diferentes regiones del país. El Reino Unido se enfrenta a una crisis de soberanía con varias dimensiones. Cabe preguntarse qué futuro le espera a la periferia del Reino Unido.

Salir de la Unión Europea ha ganado el referéndum con un 51,9% de los votos frente al 48,1% de la población que prefería quedarse con un porcentaje de participación del 72%. El apoyo al Brexit  se ha concentrado en el este de Inglaterra con más de un 70% de apoyo. Sin embargo, el resto de la Inglaterra rural también ha mostrado su apoyo con un porcentaje más cercano al 60%, según los datos de la BBC (http://www.bbc.com/news/uk-politics-36616028)

Las regiones que han estado predominantemente en contra de dejar la UE han sido Escocia, Irlanda del Norte y Londres. Edimburgo y Belfast han apoyado quedarse con un 74% del voto. En Londres también ha ganado quedarse, con unos niveles de apoyo superiores al 60%.

image1

Éstos resultados nos presentan un reino muy poco unido, donde se refuerzan no solo los clivajes socio económicos pero también territoriales. Por un lado, el apoyo a la Unión Europea ha sido mayor en zonas urbanas y en el centro político y económico del país. Por el otro lado, el apoyo del Brexit ha sido mayor en zonas rurales y periféricas.

Cabe destacar la excepcionalidad de los resultados en Escocia e Irlanda del Norte, así como en Gibraltar. La gran diferencia en su perfil político con Inglaterra difícilmente podrá ser ignorada después de estos resultados. El profesor Andrew Scott, de la universidad de Edimburgo, declaró antes del referéndum que dejar la UE implicaría un traspaso de competencias de Bruselas a Escocia en ámbitos como justicia, medioambiente y agricultura. El actual sistema de descentralización considera que podría llevar a una crisis constitucional.

El partido Nacionalista Escocés dice que el Reino Unido está enfrente de una crisis constitucional cuando Escocia ha votado para quedarse en la UE y ahora tiene que cortar sus lazos con Bruselas como consecuencia del voto inglés. JK Rowling, la autora de la saga de Harry Potter, dice que el Brexit va a facilitar la independencia de Escocia y que el primer ministro David Cameron ha roto el legado de dos uniones. La primera ministra escocesa ha declarado públicamente esta mañana su intención de organizar otro referéndum para la independencia de Escocia. Su predecesor Alex Salmond ha dicho que podría esperarse dicho referéndum en un margen de dos años.

Los nacionalistas en Irlanda del Norte han usado los resultados del referéndum para pedir una reunificación con Irlanda. Al igual que en Escocia, en Irlanda del Norte el apoyo para permanecer en la UE ha sido aplastante. Sinn Féin, el partido nacionalista de Irlanda del norte, ha defendido la reunificación con Irlanda desde 1921. En una conferencia en Antrim la semana pasada, Matt Carthy, diputado del partido, defendió un arreglo transitorio con mayor descentralización a Irlanda del Norte bajo una estructura Irlandesa. Aunque la mayoría de ciudadanos de Irlanda defienden la reunificación, Irlanda del Norte sigue dividida al respecto.

En Gibraltar, el apoyo a quedarse en la UE también ha predominado. José Manuel García-Margallo, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, ha declarado que el resultado del referéndum abre nuevas posibilidades para Gibraltar y sugiere una soberanía compartida entre España y Reino Unido.

Autoría

Patrocinado por:

Dejar un comentario

X

Uso de cookies

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.