Manuel Escudero

Economista, Partner de la consultora de posicionamiento y estrategia NEARCO, en Madrid, y Asesor Especial de la Oficina del Global Compact de Naciones Unidas.

Manuel Escudero combina una amplia experiencia organizativa en el sector privado, público y multilateral, y ha fundado e impulsado iniciativas internacionales en el campo de la Responsabilidad Social Empresarial, en el de las Escuelas de Negocios y en el campo de las políticas públicas.

fundó en 2007 los Principios para la Educación Responsable en Management (PRME), una iniciativa de Naciones  Unidas, en la que participan más de 600 escuelas de negocios en 85 países. El Dr. Escudero ha trabajado en el Global Compact, la iniciativa de Naciones Unidas que reúne a empresas responsables en partenariados público-privados y con otras instituciones de la sociedad civil. Así, fue Director de Redes del Global Compact en Naciones Unidas, Nueva York (2005-2010), habiendo impulsado muchas nuevas redes nacionales de esta iniciativa, desde Corea, hasta Chile, Nigeria o Hungría. Así mismo, promovió la iniciativa del Pacto en España en 2002-2004.

En su vertiente académica Manuel Escudero entre 1991 y 2005 fue Profesor de Macroeconomía, Decano de Investigación y Decano de Claustro en el Instituto de Empresa, IE Business School en Madrid. También fue Director del centro de investigación Global Compact Research Center en el Levin Institute, de la Universidad del Estado de Nueva York (2008-2010). El Dr. Escudero volvió a España en 2010 como Director General de Deusto Business School (2010-2014).

Manuel Escudero ha combinado esta actividad profesional y académica con la actividad pública y política en diversos periodos de su vida. Fue en 1987-1991 Coordinador del Programa 2000 del PSOE (un programa de debate que involucró a más de 1 millón de ciudadanos sobre el futuro político, económico, y cultural de España), Asesor del Ministro de Presidencia en el período 1986-1991, fue Coordinador de Programa del Candidato a la Presidencia del Gobierno, José Borrell en los años 1998-99, impulsor de la adopción estatutaria de las primarias por el PSOE en el año 2000 y Parlamentario del PSOE por Madrid en el Congreso de Diputados en 2003-2004.

Ha escrito 5 libros y más de 100 artículos de opinión, la mayoría en el diario El País. Ha participado como “Keynote Speaker” en más de 100 conferencias en 25 países. Sus libros más recientes incluyen Homo Globalis: en Busca del Buen Gobierno (2005) y Pleno Empleo (1998), ambos editados por Espasa-Calpe.

Posee una licenciatura en Ciencias Empresariales (Deusto, España), un Master of Sciences (MSc) y un Doctorado (PhD) por la London School of Economics.

Contenido_publicado

X

Uso de cookies

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.