Benito Arruñada

Catedrático de Organización de Empresas de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona

Tras graduarse por las universidades de Oviedo y Rochester, fue Profesor Titular y Catedrático en las Universidades de Oviedo y León, y John M. Olin Visiting Scholar in Law and Economics en la Escuela de Derecho de Harvard. Ha ejercido también la docencia en Francia (París I, Sorbona; y Paris X, Nanterre); en Alemania (Fráncfort); y en España(UAM, Pablo Olavide).

Objetivos
Sus investigaciones analizan las bases institucionales que hacen posible la actividad de empresas y mercados: desde las más concretas, como la titulación de la propiedad o la regulación de la empresa, a algunas de las más abstractas, como los sistemas teológicos y morales del cristianismo. Un objetivo común de estas investigaciones es descubrir las condiciones organizativas que facilitan los intercambios impersonales, la vía más eficaz para especializar los recursos y acelerar el crecimiento económico. Estas investigaciones emplean todo tipo de métodos, desde el análisis de casos a los modelos matemáticos y econométricos.

Resultados
Algunas de las contribuciones de estas investigaciones han sido: demostrar el papel de la asignación contractual de derechos de decisión en relaciones de franquicia y distribución; construir un análisis coste-beneficio de la regulación de la auditoría, y aplicarlo a la rotación de auditores y a la prestación por las firmas de auditoría de servicios no de auditoría; demostrar la necesidad de primar el valor de los servicios cuando se simplifica la formalización de empresas; y desarrollar una teoría de las instituciones de los derechos de propiedad basada en el papel del consentimiento individual, y aplicarla para definir pautas organizativas en la creación y reforma de tales instituciones y en la regulación de los servicios jurídicos complementarios.

Contenido_publicado

X

Uso de cookies

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.