100 años de la Constitución de México: volver a lo esencial

El pasado 5 de febrero la constitución mexicana cumplió sus primeros cien años de vigencia. Es una de las más longevas que haya visto la humanidad.

Tres elementos enmarcan la conmemoración. Primero, un entorno de incertidumbre, provocado por las declaraciones del Presidente Trump. Segundo, un contexto de austeridad económica, dada la reciente volatilidad del tipo de cambio y liberación de precios para la venta de gasolina en el país. Tercero, paradójicamente la embestida discursiva por parte del primer mandatario estadounidense despertó sentimientos nacionalistas pocas veces vistos en el país.

Este artículo propone aprovechar la reflexión colectiva que provoque el centenario de la Constitución para que, a partir de la esencia del modelo de desarrollo nacional, se pueda detectar el espacio de factibilidad de las estrategias por emprender.

1. El desafío trumpista

Discursivamente, Trump colocó a México en una posición delicada. En campaña etiquetó a quienes migran a ese país con calificativos desproporcionados e insultantes que han prendido las alarmas en torno a la relación México – Estados Unidos.

A más de dos semanas de que asumiera el mando, lo más difícil es la incertidumbre, tal y como lo han señalado economistas de la talla de Joseph Stiglitz.

  • Muro en la frontera que divide México de Estados Unidos. Esta frontera es una de las más largas del mundo (existen 1,046 km con mallas entre uno y otro país). Cada año mueren entre 300 y 494 individuos de todas las nacionalidades, en su intento por llegar “al otro lado”

La construcción de un muro entre ambas naciones podría incrementar significativamente la tasa de mortalidad al intentar cruzar la frontera y también separará familias, pues muchos no podrán regresar tras el riesgo de no poder volver a entrar.

  • Costo del muro. El Presidente Trump ha dicho que el muro “será pagado” por los mexicanos. Por otra parte, las autoridades mexicanas han dicho que no tienen la voluntad de hacerlo. Se estima dice que el costo del muro puede ascender hasta 15.000 millones de dólares. Si bien la Casablanca no ha especificado el plan para lograr que “México pague”, en la arena política se ha previsto como opciones la de imponer gravámenes a las importaciones sobre productos mexicanos, o bien a las remesas que envían los trabajadores mexicanos.
  • Renegociación del TLCEl Presidente Trump ha amenazado con salirse del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, a menos que una renegociación logre ajustes importantes para su país. Del TLC dependen 7 millones de empleos en Estados Unidos y 3 millones en México. Si bien es cierto que la economía mexicana es altamente exportadora de bienes a Estados Unidos, también lo es que 40 centavos de cada Dólar exportado por México provienen precisamente de EUA.

2. El espacio de negociación  

México está teniendo que tomar decisiones rápidas, ante el cambio de paradigma en Estados Unidos. Las reflexiones alrededor del centenario de la Constitución Mexicana ofrecen buenas pistas para pensar hacia dónde puede continuar el país.

– Una Constitución longeva

Según el Comparative Constitutions Project (CCP), México ocupa el lugar número 11 entre las constituciones más longevas del mundo dentro de un total de 190 países.

En 1917 la Constitución mexicana fue pionera en reivindicar en su texto derechos sociales como la educación, el reparto de tierras y derechos de los trabajadores. Algunos de los planteamientos de la Constitución permanecen intocados – como el de la laicidad del Estado.

En otros rubros, la Constitución ha sido bastante dinámica, por ejemplo, el tamaño actual de la Carta Magna es 200% mayor que el de la versión aprobada en 1917.

Algunos datos importantes revelan que:

  1. Durante el periodo de institucionalización del entonces partido hegemónico (1920-1946) se puede contabilizar el 12.4 % de las reformas totales a la Constitución.   
  2. Posteriormente, durante el periodo de industrialización por sustitución de importaciones se observó un 13.2% de cambios constitucionales.
  3. En el periodo de transición a la democracia (1977), de 1976 al año 2000 el porcentaje de reformas a la Constitución fue de 33.2 %.
  4. A partir del año 2000 también se observó un incremento importante; tan sólo en 16 años (de 2000 a 2016) el aumento representó el 41.2 % del total. 

– Algunas notas importantes

Libre mercado. México no puede dejar de ser una nación abierta al intercambio comercial entre naciones; a diferencia de Estados Unidos, la Constitución (Art. 131) señala que el Congreso de la Unión es la única instancia que puede facultar al presidente para “aumentar, disminuir o suprimir las cuotas de las tarifas de exportación e importación”.

Derechos humanos. La reforma de 2011 puso en el centro de la acción política a los derechos humanos y enfatizó que cualquier decisión que tomen nuestros representantes debe de respetar y garantizar esos principios normativos, los cuales además están enriquecidos por los Tratados Internacionales de los cuales México forma parte (Art. 1).

Compromiso con la democracia. La Constitución mexicana posee un talante democrático, lo cual implica que las decisiones que toman nuestros representantes responden a un interés avalado por la mayoría de los ciudadanos. El artículo 40 constitucional establece que México es una república representativa, democrática, laica y federal y, el artículo 39 lo refrenda señalando que la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo.

Política exterior. México tiene que ceñirse a lo establecido en su constitución (Artículo 89). Nuestro país debe de ser respetuoso de la autodeterminación de los pueblos, respetar el principio de no intervención, resolver pacíficamente las controversias, proscribir la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, […] la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales.

3. Conclusiones 

Como se aprecia, estamos frente a un escenario inédito en la historia de México. Los últimos cuatro aspectos señalados como notas importantes muestran que México tiene una ruta indirectamente trazada por los preceptos constitucionales, que sirve para paliar la incertidumbre que por momentos puede apoderarse por completo de la situación. La unidad ha sido el mensaje fundamental en estos momentos. No hay mejor camino para la unión que volver a la Constitución; ese pacto donde están los acuerdos que dan vida y nutren a este país.

Autoría

Dejar un comentario

X

Uso de cookies

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.